El cambio climático es el mal de nuestro tiempo, es tan fácil cerrar los ojos y fingir que no está ahí sin embargo, se encuentra más presente que nunca. Es nuestro mayor desafío y nos encontramos en un momento decisivo, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.
En el Ecuador, así como en todo el mundo, el consumo de plástico aumenta vertiginosamente. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informa que cada habitante del Ecuador produce en promedio alrededor de 0,58 kilogramos de residuos sólidos en el área urbana.
Ante ello, surgen iniciativas ecológicas y entre ellas no falta las propuestas de empresas ecuatorianas quienes se encargan de dar una alternativa y solución ante este problema como la empresa Tritubot.
El Día Mundial del Reciclaje, el cual se celebra hoy 17 de mayo, tiene como objetivo concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, de manera responsable para así proteger el medio ambiente. De esta manera no contribuimos, ni agraviamos el cambio climático. Con esta misión nace Tritubot, una empresa miembro de Mucho Mejor Ecuador.
Constituida en el año 2013, se encarga del cuidado medio ambiental potenciando la necesidad de hacer algo por remediar el excesivo consumo de plástico. Esta preocupación los ha llevado a proponer ideas ingeniosas para ser parte de la solución.
Esta empresa tiene como objetivo generar un cambio cultural en cuanto al reciclaje y que sí se pueden hacer cosas de calidad en el Ecuador. De esta forma se encarga de brindarle un respiro al planeta.
El proceso de reciclaje de las máquinas Tritubot consiste en captar, pagar y triturar la botella dentro del equipo y eso se convierte en materia prima la cual es utilizada en varias industrias. Es decir la botella desaparece del planeta, generando una solución real.
Las máquinas están instaladas en diferentes puntos del país mediante convenios con empresas que desean aportar al cuidado del medio ambiente y ofrecen esta opción de reciclaje. Sin duda alguna, es importante mencionar que la motivación principal para los empresarios y ejecutivos que forman parte de la empresa, es saber que ellos están contribuyendo a una solución real de la contaminación. Estas máquinas están ubicadas en distintas ciudades del país como: Quito, Ambato, Riobamba, Manta, Portoviejo y Santo Domingo.
De esa forma están generando un impacto directo en cuanto al cambio cultural en la sociedad que depende también de nosotros, el poner de nuestra parte para mejorar nuestra calidad de vida. El incentivo lo podemos encontrar en el ejemplo diario de personas, sobre todo lo jóvenes quienes han hecho de su cotidianidad el reciclar.
Basta recalcar que el reciclaje debe ser una costumbre que debería entenderse por todas la comunidades, es un proceso para convertir desechos en nuevos productos o materiales para su reutilización. Es importante demostrar nuestro interés en el cuidado medio ambiental, pero sobre todo ser parte de la iniciativa de esta empresa ecuatoriana que sin duda demuestra el compromiso con el desarrollo sustentable. De esta forma aportamos a las mejoras por nuestra calidad de vida siendo parte de una solución íntegra para el país.
Itzel Pilco Diveni