En Ecuador existen grandes ejemplos de que con la debida planificación y trabajo se pueden cumplir los objetivos por más complicados que sean o por más lejanos que parezcan. Independiente del Valle se ha convertido en un caso de éxito en el país, incluso tomado como referencia en diferentes países del mundo por su destacable gestión.
Hasta 2007, el entonces llamado Independiente José Terán era un club que competía en los campeonatos regionales en Sangolquí, hasta la llegada de una nueva dirigencia liderada por Michelle Deller, quien se convirtió en propietario del club.
Si quieres conocer sobre otros casos de éxito en el país ingresa aquí.
Un modelo de gestión que llevó al club al éxito
Desde su llegada se estableció una estrategia que llevó al club a destacar en el ámbito nacional e internacional, que consiste en un modelo de gestión enfocado en la estructuración de las categorías formativas y en la adquisición de la totalidad de los derechos de los jugadores.
Si quieres conocer más sobre la importancia de los modelos de gestión ingresa aquí.
Al mismo tiempo que se sentaron las bases para este proyecto, Independiente del Valle inició un meteórico ascenso desde 2007 hasta 2010, año en el que llegó a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano.
Mientras el equipo conseguía cada vez mejores resultados en la Serie A, Independiente del Valle seguía enfocado en su modelo de gestión, buscando invertir en la formación de jóvenes jugadores que además tengan sentido de pertenencia por la institución, razón por la que el club destinó el 30% de su presupuesto anual a este aspecto, un monto que en la actualidad ha ascendido hasta el 40%.
Gracias a esta planificación y ejecución, este club ecuatoriano que forma parte de Mucho Mejor Ecuador ha podido construir su nueva casa, el Estadio Banco de Guayaquil, que cuenta con capacidad para 12.000 espectadores y requirió de una inversión de 12 millones de dólares, que fue posible gracias a la venta de jugadores a clubes del exterior.
A la construcción de un nuevo estadio se ha sumado un complejo de alto rendimiento ubicado en Chillo Jijón, donde viven más de 120 jóvenes que, además de jugar en las categorías formativas del club, reciben educación primaria y secundaria. Adicionalmente, este complejo deportivo tiene ocho hectáreas, siete canchas de entrenamiento, gimnasio, comedores y departamento médico.
Otro aspecto importante en el que se enfocó Independiente del Valle es en brindarle una formación integral a sus jugadores. Conscientes de que la gran mayoría de los jugadores provienen de familias de pocos recursos, Independiente del Valle decidió brindarles todas las herramientas con una correcta formación educativa para que sus futbolistas no caigan en problemáticas que han estado presentes siempre en el fútbol nacional.
Este no fue el único componente en cuanto a su formación, ya que en lo futbolístico el club decidió tener un estilo de juego que esté presente de forma integral para que caracterice e identifique a Independiente del Valle. Para lograrlo, el equipo ecuatoriano realizó un convenio con la Aspire Academy de Catar para recibir capacitaciones con programas de entrenamiento y asesoramiento en dinámicas de formación creadas específicamente para el estilo de juego que se decidió implementar.
Si quieres conocer sobre otras organizaciones que aportan al desarrollo del país ingresa aquí.
La gestión traducida en éxitos
Después de su meteórico ascenso a la Serie A, Independiente del Valle se posicionó como uno de los mejores equipos del país, logrando el subcampeonato en 2013 y clasificando por primera vez a la Copa Libertadores, el torneo más importante a nivel de clubes en el continente.
Solo tres años más tarde, el club llegó a la final de este torneo tras eliminar a dos de los equipos más importantes en la historia del continente, como lo son Boca Juniors y River Plate.
En 2019, Independiente del Valle logró su primer título en el máximo nivel y, curiosamente, fue a nivel internacional, con la consecución de la Copa Sudamericana. Para el club no solo fue un éxito obtener el segundo título más importante en el continente, sino que lo hizo con nueve jugadores formados en su academia y con el promedio de edad más bajo entre los semifinalistas.
En 2021 se cumplió el objetivo que al club le faltaba y que desde un momento se planteó con esa pancarta en su estadio que decía “futuro campeón del Ecuador”. Tras derrotar a Emelec en la final de la Liga Pro, Independiente del Valle se proclamó campeón del futbol nacional, demostrando que los ecuatorianos somos capaces de alcanzar las metas que nos propongamos siempre y cuando lo hagamos con calidad.
Corporación Mucho Mejor Ecuador