Ayudando al Medio Ambiente desde 1985.

Replasa Recuperadora de Plásticos S.A – REPLASA – es una compañía constituida desde el año 1985 a la fecha tenemos 29 años de labores en el campo de plásticos.
Nuestros inicios fueron como recolectores y recicladores de plásticos en su primera etapa, estos plásticos fueron de procedencia domésticos y desperdicios industriales.
Luego pasamos a fabricantes de varios artículos terminados como la elaboración de materias primas, fabricantes de tuberías, fabricantes de rollos de plástico, películas, esquineros para uso de las exportaciones de banano.
En la actualidad somos una empresa que compra a nivel nacional a los recolectores de plásticos los diferentes tipos de plásticos y los procesamos en nuestra planta con maquinarias de alta tecnología, re acondicionándolas para obtener un mejoramiento máximo del mismo, obteniendo materias primas de muy buena calidad luego esta materia prima la transformamos en productos terminados como películas e inyección para uso doméstico e industrial.
Proindusquim (Sin foto)
Como Empresa ecuatoriana con 32 años de labor productiva en el sector químico,
innovadora y en constante apoyo a la producción nacional, me permito solicitar
a usted la factibilidad de que se nos realice un reportaje institucional como participes
de la publicación de difusión pública Mucho mejor ECUADOR y así contribuir a la
Edición respectiva.

Proindusquim SA en su política integral maneja claros procesos y objetivos en 5 puntos
fundamentales de Calidad integral. Somos certificados por APROQUE bajo las políticas
de Responsible Care.

Tips para promocionar tu negocio online

Escrito por
Andrea Serrano
Editora Ejecutiva
Insights: Twitter: @insights_ / Facebook: InSights Magazine / Instagram: @insmagazine

El mundo nunca ha estado más conectado que hoy. Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para los emprendedores son ilimitadas.
Y Ecuador no es la excepción, ya que la penetración de internet en el país, ha crecido un 66% desde el 2007 y hoy alcanza aproximadamente al 72% de la población. Es más según el Vicepresidente de la República, Jorge Glass, se tiene previsto que para el 2015, todos los 221 cantones del país tengan banda ancha, ¿entonces por qué no aprovechas este nuevo medio para dar a conocer tu marca y conseguir negocios?¡Empieza ahora!
Crear una cuenta en Facebook, Pinterest, Instagram o Twitter no tiene costo alguno, y dependiendo de cómo la administres y de cuál sea tu grupo objetivo, puede llegar a tener mayor eficiencia que un medio tradicional. Incluso, si la sabes administrar, puede generar ventas.
Seleccionar los canales adecuados teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio que quieras promocionar, así como las preferencias y hábitos del grupo objetivo de tu marca. Hay productos (por ejemplo comida, dulces y ropa) que se venden mejor utilizando redes sociales visuales, para los que Instagram es el medio idóneo. Para marcas que deben exponer su conocimiento y experiencia en el tema, recomendamos adicionalmente crear un blog. De esta manera puedes aportar con información útil y necesaria para tu audiencia y al mismo tiempo acercarlos a tu marca.
Más seguidores no significan más ventas. No importa que el número de tus fans sea pequeño, lo que importa es cuanta interacción tengas con ellos y cómo respondan al contenido que compartes. Si consigues crear una comunidad de seguidores, que tengan en común el amor por tu marca, estás hecho.
No te olvides que el consumidor es el medio. El más importante. No hay mejor publicidad, que la que da un consumidor. Enamora a tu consumidor y conviértelos en los voceros de tu marca, que ellos vendan por ti.

FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN LAS DECISIONES DE COMPRAS DE LOS CONSUMIDORES DEL ECUADOR

Escrito por: Advance Consultora

Ficha Técnica: Se aplicaron 950 encuestas de autoaplicación en las ciudades de Quito y Guayaquil,
Error=4%

Los datos del estudio realizado en octubre de 2014 entre los consumidores ecuatorianos muestran con claridad que lo que más les influye para elegir unos productos o servicios frente a otros es: LA MARCA.

El 96% de los consumidores tiene en cuenta, siempre o casi siempre, “que el producto o servicio que adquiere sea de una marca en la que confíe o que le guste”.

Este dato es muy significativo, puesto que muestran que en estos consumidores está muy arraigado el comportamiento denominado “marquismo”, que hace que busquen determinadas marcas, que consideran sinónimos de calidad o prestigio, por encima de otros aspectos como el precio o las características objetivas de los productos.

Se pone así de manifiesto que existe un importante componente “emocional” en el comportamiento de los consumidores de Ecuador, que contrasta con la evolución que se está dando actualmente en otros países en los que, los consumidores están prestando cada día más atención a los aspectos más racionales de los productos (valor de uso y precio), por lo que están perdiendo mercado las marcas tradicionales frente a las “marcas blancas”, o marcas del comerciante.

Después de la marca del producto o servicio, son las opiniones de los expertos, familiares y amigos, por ese orden, lo que más determina las decisiones de compra de los consumidores del Ecuador. De acuerdo a la agencia de marketing Grupo Enroke, especializada en crecimiento empresarial, para la mayoría de PYMES, los referidos son los que ayudan con el crecimiento de ventas.

Así, el 72% de los consumidores manifiesta que siempre o casi siempre le influyen en sus compras las opiniones y consejos que reciben de otras personas y/ o de expertos.

Si agregamos los porcentajes de valoración de opiniones de amigos y familiares, el boca-oreja pasaría a ser el primer el factor de mayor importancia en la decisión de compra, de allí el cuidado que se debe tener en ofrecer un buen servicio y experiencia de compra a los consumidores.

Frente a las opiniones y consejos de los expertos, familiares y conocidos, las recomendaciones de los vendedores o la publicidad, aunque importante, tiene menos peso para los consumidores.

Así, algo menos de la mitad de los consumidores (48%) tiene en cuenta habitualmente las recomendaciones de los vendedores y aún menos (45%) la publicidad que ha recibido sobre el producto.

Respecto a esta influencia de la publicidad hay que señalar que una quinta parte de los consumidores manifiesta que nunca o casi nunca le afecta en nada a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Estos datos de los consumidores de Ecuador se corresponden con la práctica totalidad de los consumidores del mundo, a los que influyen mucho más las opiniones de otros consumidores o expertos, que consideran desinteresadas, que las recomendaciones de los comerciantes o los mensajes publicitarios.

La percepción de esta incuestionable realidad, está haciéndose que las empresas más importantes se estén replanteando sus estrategias de publicidad y marketing, en la búsqueda del “marketing viral”. Se trata de lograr que sean los propios clientes, “boca a oreja”, los que recomienden a otros consumidores–a través de las redes sociales u otros medios – sus productos. Estas estrategias se están mostrando mucho más efectivas y económicas que las técnicas tradicionales y, apoyadas con las nuevas tecnologías, están suponiendo una revolución en el marketing.

Por ello, aunque los datos del estudio muestran que actualmente las opiniones que otros compradores les ofrecen por Internet, son tenidas habitualmente solamente por el 17% de los consumidores de Ecuador, está situación, sin ninguna duda, cambiará en los próximos años, como está ya sucediendo en el resto del mundo. Aunque hoy en día son minoría los consumidores del Ecuador que efectúan consultas previas en Internet, para conocer opiniones de otros consumidores sobre el producto que van a adquirir, la generalización del uso de Internet como canal de comunicación entre los consumidores, irá cobrando cada día mayor importancia.

Otra de las constataciones principales del estudio es que el precio no tiene actualmente una importancia decisiva para la mayoría de los consumidores a la hora de elegir un servicio o producto frente a otros, el 34% elige habitualmente los productos de menor precio. Para un 25% este factor carece prácticamente de importancia y la mayor parte (48%) cuando tienen que elegir entre varios productos sólo ocasionalmente se decide por el más barato. Los resultados no pretenden desestimar la importancia del precio, sin embargo demuestran que las marcas o las recomendaciones tienen una mayor influencia en la decisión de compra

Prácticamente no existen diferencias importantes entre los consumidores por motivos de género, sin embargo en cuanto a la edad, la diferencia más destacable es que los consumidores mayores dan más importancia al precio a la hora de compra, buscando productos que sean más baratos, y se dejan influir más que los jóvenes por las recomendaciones de los vendedores.

Empresas de medio siglo

Andec, 50 años trabajando por una industria más responsable (fotos carpeta Andec)

Tras cinco décadas de vida, Acerías Nacionales del Ecuador (ANDEC) se consolida como líder en la gestión ambiental a través de la constante tecnificación e industrialización de sus procesos productivos, reproceso de chatarra ferrosa, reciclaje y disposición final de sus residuos generados.

ANDEC es la única empresa del sector siderúrgico ecuatoriano en poseer su propio relleno de seguridad para la disposición final y controlada de sus desechos peligrosos. Este relleno cuenta con un vivero forestal con alrededor de 13.000 plántulas pequeñas para sembrar o reforestar la zona.

La trayectoria de ANDEC ha llevado a la implementación y renovación de la planta extractora de humos, la cual permite que las emisiones de material particulado al ambiente se mantengan entre 2.5, 3 y hasta 4 ppm (partículas por millón), por debajo de los 10 ppm que establece la norma internacional.

En los años 2011 y 2012, la M.I. Municipalidad de Guayaquil galardonó a esta empresa con la Mención Honorífica del Premio a la Ecoeficiencia Empresarial, antela adecuada gestión ambiental integral y de responsabilidad social que se practica en Acerías Nacionales del Ecuador.

Vanderbilt: 50 años de trabajo y apoyo a la industria nacional (Fotos Carpeta Vandervilt)
En 1964 surge la primera empresa del Grupo Industrial Graiman, Vanderbilt, gracias a la visión emprendedora de Don Alfredo Peña Calderón; hoy la empresa lleva 50 años de consolidación en el mercado nacional.
La demanda del mercado automotriz y el anhelo de establecer industria en Ecuador llevaron al fundador del Grupo Graiman a crear esta fábrica que en la actualidad es líder en la distribución y comercialización de hojas y paquetes de resortes para el mercado automotriz.
Gracias a esta visión se sumaron otras líneas de negocio que conforman un consorcio industrial formado por 12 empresas.
Las características que hacen grande a la empresa son la constancia, la perseverancia y el conocimiento de sus trabajadores, virtudes que representan la esencia de la Fábrica Vanderbilt.
En la actualidad Vanderbilt cuenta con procesos de producción que cumplen normas técnicas a nivel nacional e internacional y con certificados de calidad ISO 9001 – 2000 y ISO/TS 16949.
La importante inversión de los últimos años les ha permitido tener un mayor control de todas las aristas del proceso productivo, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
Debido a eso, la innovación e implementación de proyectos es lo que le permite a Vanderbilt, en sus primeros 50 años de vida, ofrecer a sus clientes productos de calidad cada vez más eficientes y seguros.

ESPECIAL DE CONSTRUCCIÓN

Expertos analizan la situación de la industria de la Construcción en el Ecuador
A comienzos del año 2014, la agencia de noticias francesa AFP titulaba su información sobre el desarrollo económico ecuatoriano con un título que no dejaba lugar a dudas: “Industria de la Construcción, la que más aportó al crecimiento del 2013”.
La Revista Líderes coincidía en ese entonces con la apreciación de la agencia extranjera.
Mientras en 2013 la economía ecuatoriana registró la peor tasa de crecimiento de los últimos tres años (4,5%) –indicaba la publicación nacional- “la economía no petrolera sostuvo el 90% de ese crecimiento y el sector de la construcción, fiel a lo que ha venido sucediendo en los últimos años, fue la columna vertebral”.
Con el 2014 ingresando en los archivos de las estadísticas, Emisario de Calidad consultó al ingeniero Alfredo Peña, Presidente del Grupo Industrial Graiman, y a Carlos Proaño, Gerente de Marketing de FV Franz Viegener, sobre el estado actual de la industria de la Construcción en el Ecuador.
“En los dos últimos años, el sector de la construcción ha sido el segundo de mayor representatividad para el PIB ecuatoriano, incluso un punto por encima del sector petrolero”, indicó Alfredo Peña.
El presidente del grupo Graiman añadió que, en términos absolutos, el Ecuador recibe cerca de 1.000 millones de dólares incrementales al año por el sector de la construcción.
“Un porcentaje de este flujo de dinero es canalizado hacia la mano de obra que conforma entre un 20% hasta un 30% del costo de una obra según el tipo de proyecto”, reduciendo los niveles de desempleo a nivel nacional.
Para Carlos Proaño, “la inversión en construcción ha permitido alcanzar la cifra récord de más de 509 mil trabajadores en dicho sector, lo que representa el 11,7% del empleo nacional según cifras del INEC y la CAMICON”.
El Gerente de Marketing de FV recuerda además la influencia del sector sobre el empleo indirecto, el cual se estima en dos puestos de trabajo adicionales en el sector productivo por cada trabajo en el sector constructivo, alcanzando así la construcción a generar cerca de un millón quinientos mil puestos de trabajo en total.
“Un ejemplo es el caso de FV Franz Viegener único fabricante local de grifería y sanitarios en Ecuador que aporta con más de mil puestos de trabajo directo y formal a la economía y cumple con procesos de integración de personal con capacidades especiales”.
Innovaciones y tendencias
Carlos Proaño considera que el dinamismo del sector inmobiliario ha permitido que las empresas líderes constructoras del país desarrollen sus capacidades y se animen a realizar innovaciones en el uso de materiales, en el diseño y en la utilización de recursos y energía.
“Es interesante ver las primeras edificaciones con reconocimiento de construcción sustentable como el mundialmente famoso certificado LEED, para el cual aporta puntos el uso de grifería y sanitarios ahorradores de agua. Una innovación interesante en este rubro es el sanitario inteligente de FV Franz Viegener que no solamente ahorra agua, sino papel, ya que sus funciones de lavabo eliminan por completo su uso”.
El Gerente de Marketing de FV llamó a la sociedad y al gobierno a promover el desarrollo de la construcción sustentable y responsable, ya que los impactos y beneficios alcanzan a todos los ecuatorianos.
Por su parte, Alfredo Peña opinó que existen innovaciones de varios tipos en Ecuador, entre ellas el uso de materiales que permiten reducir los tiempos de construcción -como los aceros especiales y los módulos prefabricados-, así como una marcada tendencia por lograr productos fabricados que imiten materiales naturales, por ejemplo, pisos fabricados que simulan piedras, madera o mármol.
“Existen otras tendencias que son nuevas y que se encuentran en proceso de desarrollo en el mundo, como la digitalización y la impresión 3D. Estos procesos tienen mayor avance en productos de la construcción como la cerámica y el porcelanato, pero su alcance es casi ilimitado para el resto de materiales”, concluyó el presidente del Grupo Industrial Graiman.
Desafíos y peligros
Aunque en el 2013 la industria de la Construcción creció un 8,6%, esa tasa de crecimiento fue menor a otros índices de años anteriores que incluso superaban el 20%.
Emisario de Calidad le preguntó a los entrevistados qué factores pueden afectar en la actualidad el crecimiento de este sector y cómo se los puede enfrentar.
Para Alfredo Peña, uno de los riesgos es que una parte considerable de los proyectos públicos de gran envergadura (carreteras, hidroeléctricas, infraestructura institucional) han sido culminados o se encuentran en fases avanzadas, donde el énfasis es la instalación de equipos y no la construcción.
“Otro factor es la la velocidad de desembolsos de créditos que disminuyó en el último año complicando el crecimiento exponencial del sector de vivienda. De hecho el año de mayor crecimiento de este sector, también coincide con el año de operación del Banco del IESS”.
Carlos Proaño coincide en que los retos que afronta el sector son el mantener el dinamismo y la demanda que ha dependido fuertemente de la inversión pública en infraestructura y de los créditos hipotecarios del BIESS en vivienda.
Para el Gerente de Marketing de FV, si el Estado no puede mantener la inversión debe entonces buscar la inversión directa extranjera.
“De igual manera, habrá que afrontar el incremento de los costos de ciertos materiales básicos de construcción que han crecido a un ritmo mayor que los precios al consumidor. Esto se puede lograr incentivando la producción y la industria de insumos de la construcción”.
Por último, Proaño considera que es de suma importancia que los entes reguladores agilicen los trámites y hagan la obtención de permisos más sencilla y rápida.
El sueño de tener un hogar
Para terminar, Emisario de Calidad quiso saber si –más allá de los índices macroeconómicos o los efectos de la industria de la Construcción en la economía nacional- los ecuatorianos estamos hoy más cerca o más lejos de adquirir o rentar la vivienda que necesitamos.
“La posibilidad de obtener vivienda tanto rentada como propia está más cerca que nunca para la población del Ecuador”, señala Carlos Proaño y ofrece datos para justificar su afirmación.
“Como referencia en el 2007 se calcula las unidades de vivienda disponibles era de aproximadamente 14 mil para Quito y 14 mil para Guayaquil. Este dato en el 2013 pasa a 22 mil para Quito y 13 mil para Guayaquil. Y alcanza entre enero y agosto del 2014, 21 mil en Quito y 17 mil en Guayaquil”.
El Gerente de Marketing de FV añade que existe hoy mayor cantidad de información para los compradores e inquilinos en páginas web, ferias y publicaciones, que se complementa con el interés de las personas por informarse de todas las opciones que existen en el mercado.
“Esto es una fuerza positiva ya que la gente empieza a exigir mayor calidad y seriedad de parte de los ofertantes”.
Para Alfredo Peña, existen varios factores positivos para que la gente pueda convertir sus sueños de vivienda en realidad, entre ellos, el impulso del gobierno para regularizar las afiliaciones al IESS que provocan a su vez la posibilidad de que personas de escasos recursos económicos cuenten con alternativas de crédito como las que ofrece el BIESS.
“Podemos observar también que el crecimiento del aparato público con mejores sueldos a los existentes en años anteriores, favorece el crecimiento de la clase media que por su capacidad de pago puede optar con mayor facilidad por rentar o comprar una vivienda”, indicó el presidente del grupo Graiman.
Otro factor a tener en cuenta es que el stock de viviendas se ha duplicado entre el 2010 y el 2013 y la demanda potencial tiene una tendencia a la baja, lo cual hace pensar que la posibilidad de compra o renta de una vivienda es más real en la actualidad.
Pero Alfredo Peña recuerda también que los precios por m2 de las viviendas tienen una brecha del 25% por encima de los precios ajustados por el efecto de la inflación, situación que, entre otras, podría interferir en la intención de compra.

CARTA AL LECTOR

Es gratificante ver materializados los esfuerzos de todo un año de trabajo, iniciando con una campaña fuerte donde recordamos al consumidor que puede confiar en la Huella como referencia de calidad en los productos que consume. Abrimos un espacio a los servicios, a la gente que trabaja día tras día por dar lo mejor de sí a sus clientes. Reforzamos el mensaje de que las empresas que están con la Huella son mejores porque están comprometidas con una progreso continuo y sobre todo con la satisfacción del cliente.
Un año que deja muchas experiencias como reuniones, visitas técnicas de calidad y un acercamiento constante con las marcas, que fortalecen el mensaje que continuamente hemos transmitido y enriquecerán una gestión futura; sabemos que contamos con la confianza de nuestras empresas filiales que nos permiten prosperar en cada una de las actividades que realiza la Corporación.
Culminamos un año resaltando que lo producido en Ecuador es bueno, pero si lleva la Huella es MUCHO MEJOR, con el objetivo de conectar con los sentimientos del público que hacen que éste prefiera la Huella a la hora de comprar sus productos.

Mónica Malo
Directora Ejecutiva