Casos de éxito: Andec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Desde su nacimiento hace 57 años, Andec marcó un camino en Ecuador al ser la primera empresa siderúrgica en el país, optando por la calidad como una de las principales estrategias para convertirse en un caso de éxito.

Marcelo Murillo, gerente general de la empresa, destacó el rol que ocupa la calidad dentro de Andec: “La calidad es sumamente importante y me atrevo a decir que es imprescindible para alcanzar los objetivos empresariales y el éxito de una empresa a nivel general. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy el consumidor ha evolucionado tanto que la calidad la asume como intrínseca dentro de un producto y las empresas estamos consecuentemente obligadas a ser más competitivas”.

Si quieres conocer más sobre el mes de la calidad ingresa aquí.

La calidad y dos elementos fundamentales

Para Murillo, hay dos elementos muy importantes para poder realizar los procesos con calidad: “El primero, entender de manera simple qué es la calidad, que desde mi punto de vista es hacer bien y rápido las cosas. Por supuesto, si hacemos las cosas bien, pero nos demoramos un montón, no estamos haciendo las cosas con calidad. O viceversa, si hacemos las cosas muy rápido, pero no las hacemos bien, tampoco lo estamos haciendo con calidad, deben juntarse estas dos cosas”.

“Un segundo elemento fundamental es el ciclo de Deming, que nos han enseñado por más de 50 años y considero que es una herramienta fundamental”, añadió el gerente general de Andec, refiriéndose al esquema que resalta la importancia de mantener un ciclo que inicie con la planificación, pase a la ejecución, continúe con la verificación, concluya con la actuación para posteriormente repetirse.

Si quieres conocer más sobre la calidad y su importancia para una organización ingresa aquí.

Las decisiones que han convertido a Andec en un caso de éxito

Desde su fundación, Andec se ha apoyado en la calidad para poder tener un crecimiento sostenido como organización. Sobre este proceso, Marcelo Murillo detalló: “Desde hace más de 4 décadas, Andec optó por transitar la ruta de la calidad. Es así como desde 1985, cada uno de nuestros productos cuentan con el sello de calidad INEN, siendo una de las primeras empresas en Ecuador acreditas por este organismo y la primera en el área siderúrgica”.

En 2001, esta empresa guayaquileña dio un paso más en este camino al certificarse con la norma ISO9001 y con la ISO45001. El crecimiento no se detuvo ahí, ya que, gracias al sistema de gestión ambiental implementado en Andec, fue posible recibir la certificación ISO14001.

“Como consecuencia de lo anterior, por muchos años, Andec ha estado ubicado en el top10 de las industrias del sector, lo que evidencia que las decisiones tomadas en torno a una cultura de la calidad han sido las apropiadas y han llevado al éxito de nuestra empresa”, afirmó Murillo.

Si quieres saber más sobre otro caso de éxito en el país ingresa aquí

El aporte de Mucho Mejor Ecuador

Identificarse con La Huella no solo significa mostrarse como una marca ecuatoriana, sino también como una empresa nacional de calidad. “Contar con la calificación AAA de Mucho Mejor Ecuador hace que nuestros clientes vean en nosotros una empresa ecuatoriana de calidad y que cumple con todas las normas establecidas en su entorno de negocio y sirve como ejemplo para emprendedores y negocios que quieren seguir este camino”, detalló el gerente general de Andec.

Sobre otros aspectos en los que Mucho Mejor Ecuador ha sido un aporte, Murillo comentó: “Tener el sello de La Huella es muy representativo porque estamos siendo avalados por una organización que vela por la garantía de la producción ecuatoriana, dando la seguridad de que cada uno de nuestros productos cumplen con altos estándares de calidad que hoy son exigidos en el mercado”.

Si quieres conocer más sobre la calidad en Mucho Mejor Ecuador ingresa aquí.

La importancia de la calidad para emprendedores

Para convertirse en un caso de éxito se deben superar obstáculos que surgen producto de la propia búsqueda de crecimiento. Sobre cómo enfrentar estas dificultades, Marcelo Murillo aconsejó: “Tomen el reto de avanzar hacia el camino de la calidad, no hay que atemorizarse. El cambio de la cultura organizacional hacia la calidad es difícil, pero hay que hacerlo. Es difícil porque requiere cierto esfuerzo y recursos, pero en la balanza, al final, es positivo. Si quieren lograr el éxito empresarial en un mundo competitivo, el único camino es la ruta de la calidad”.

“En un ámbito económico difícil y dinámico, porque la economía siempre cumple ciclos y las oportunidades son diferentes, pero hay oportunidades que se van presentando sobre la marcha. Se dice mucho que los tiempos difíciles hay que convertirlo en oportunidades, y sí existe esa posibilidad”, concluyó Murillo.

Corporación Mucho Mejor Ecuador